OPERATIVO  MÉDICO  OCHAGAVÍA

Todo un éxito resultó el Operativo médico y social en el campameto Ochagavía de la comunda de San Bernardo, en éste participaron más de 100 voluntarios que con la inicitiva de Rotary Club San Bernardo Sur realizaron 612 prestaciones, siendo las principales de salud, legal, actividades lúdicas, música de jazz y otras.

Sin duda la participación de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo fue clave dado que no sólo financió gran parte de los costos de la actividad, sino que puso a disposición del club a Dideco (Lorena Oviedo), Marketing, Consultorios El Manzano y Carol Urzúa, Bus para el transporte de los voluntarios, equipos de música, entre otros.

En el operativo participaron numerosas instituciones de la comuna y de amigos de Rotary Club San Bernardo Sur tales como:

CESFAM El Manzano
CSEFAM Carol Urzúa
Club de Leones
Defensa Civil
Laboratorio Sanitas
Laboratorio Ravepharma
Pesquera San José
Alumunos Colegios Verbo Divino y Villa María
Fotosolidaria.cl
Grupo Nacer
Profesionales Amigos de RC San Bernardo Sur

Justificación

El último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del año 2011 dio cuenta, que a lo largo del territorio nacional, existen un total de 760 campamentos, equivalentes aproximadamente a 30 mil grupos familiares, lo que representa un aumento de 253% en el número de familias en los últimos años.

Este catastro arrojó las siguientes estadísticas de los campamentos:

¨ El 52,4% no tiene agua potable.

¨ El 41,7% no posee luz eléctrica.

¨ El 93,4% no cuenta con alcantarillado.

A esto se suman problemas como la basura, ya que no cuentan con servicios municipales de extracción, y de salubridad por falta de alcantarillado. También, existen problemas con los incendios debido al hacinamiento. En cuanto a qué tan pobres son los pobladores de estos lugares se estima que el 75% de ellos está bajo la línea de pobreza, es decir, percibe menos de 43 mil pesos. Y el 41% es indigente, o sea, no llega a los 21 mil pesos. Otros indicadores muestran que la educación es una de las grandes carencias al interior de los campamentos, lo que limita las posibilidades de inserción al mercado laboral, lo que se expresa en la tasa de desempleo de los campamentos, 16,2%, que es cerca del doble del promedio nacional.

La comuna de San Bernardo cuenta con 2 grandes campamentos y 8 microcampamentos, los campamentos de Ochagavía y San Francisco tienen proyectado su erradicación con soluciones habitacionales del SERVIU, en el mediano plazo, lo cual obliga a asistir a dicha población en situación de vulnerabilidad social en el corto plazo.

En relación con el Campamento de Ochagavía es un asentamiento ubicado al norte de la comuna de San Bernardo, en el límite con la comuna de El Bosque, lejano a los servicios públicos, sus habitantes tienen dificultades para acceder a los servicios sociales que se brindan, por lo anterior, y las dificultades propias de la vida en el campamento es que el Rotary Club San Bernardo Sur en el Mes de la Solidaridad, fiel a sus bases y principios de servicio a la comunidad consideró importante apoyar y articular actividades de soporte al campamento de Ochagavía con el fin de promover el bienestar de la salud de sus habitantes, su entorno ambiental, la capacitación de sus habitantes propiciando familias y personas integradas a la comunidad. Lo anterior, principalmente a través de un operativo comunitario multidisciplinario y multinstitucional, que considera actividades seguimiento, enmarcado dentro del programa de trabajo de período 2011 y 2012 de Rotary Club San Bernardo Sur en alianza con la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

Estas fueron las prestaciones que se realizaron:

Organización Tipo atención Nº Atenciones
RC San Bernardo Sur Medicina niños y adultos   96
Club de Leones Oftalmología 104
Amigos Rotary Control sano   18
Amigos Rotary Control embarazo y PAP   15
Amigos Rotary Nutrición   23
Municipalidad San Bernardo Mesón saludable   50
Amigos Rotary Kinesiología     4
Amigos Rotary Psicología   12
Amigos Rotary Podología   10
Amigos Rotary Asistencia Social y Legal   34
Amigos Rotary Odontología   86
Grupo Nacer Peluquería   40
Municipalidad San Bernardo Veterinaría     5
Colegios Verbo Divino y Villa María Actividades lúdicas y pintura niños 115
Total Prestaciones   612

Fotos del evento

Niños los más contentos con la actividad.

No faltaron las caritas pintadas.

Numerosas Instituciones participaron del evento acá promotoras de la Pesquera San José.

Variadas actividades se realizaron con los niños del campamento.

Dr. Juan Zúñiga (RC. San Bernardo Sur), Dr. Héctor Cabezas (RC. San Bernardo Sur), Nora Cuevas (Alcaldesa de San Bernardo), Dr. Aquiles Calderón, Hernán Chacón (RC. San Bernardo Sur), Betty Carmona (Consultorio Carol Urzúa), César Rivas (RC. San Bernardo Sur), Lorena Oviedo (Directora Dideco, San Bernardo).

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo en pleno.

La dupla sensación de la actividad Félix Toro y Alejandro Muñoz de RC San Bdo Sur, quienes cumplieron una notable participación.

Los médicos Aquiles Calderçon y Héctor Cabezas en conjunto con Antón Duncker de RC San Bernardo Sur conversando con la Alcaldesa Nora Cuevas.

Más de 40 personas atendió el Grupo Nacer, de peluquería.

Sin duda quienes mayor trabajo tuvieron en la actividad fue el equipo de peluqueras, felicitaciones y muchas gracias también a todas.

La carpa cumplió con las espectativas y  fue una sención. El diseño y distribución correspondió a nuestro socio y Vicepresidente Carlos Suárez.

La Odontólaga Yolanda Ruíz capacitando en el lavado de dientes.

Una labor muy importante cumplió el Club de Leones de San Bernardo quienes atendieron a más de 100 personas.

Asistentes sociales también participaron de la actividad...

Las enfermeras no faltaron a la actividad.

Una gran labor cumplió el laborario Sanitas.

Alumnos de los Colegios Verbo Divino y Villa María también participaron de la iniciativa.